miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tipos y Formas de Transmitir el Mensaje en la Comunicación Interna.

Mantener un equipo de personas enfocado en su trabajo y motivado para crecer con tu emprendimiento requiere de vías de Comunicación Permanentes. Dentro de la empresa tienes que estar preparado para manejar diversos tipos de Mensaje; no caigas en el error de pensar que con sólo transmitir mensajes de arriba hacia abajo, a la manera típica de jefe a subordinado, tendrás resultados en organizaciones dinámicas y cambiantes como las que exigen los mercados actuales. Una buena Comunicación nunca debe ser sólo unidireccional, ya que perderías uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción.
La Empresa que quiera lograr un pronto éxito de resultados debe mantener una constante Comunicación con sus colaboradores, para eso, es necesario que organice un plan de Comunicación Interna que lo lleve a generar un mensaje común (y este sea entendido y absorbido) dentro de la compañía. La Comunicación Interna puede organizarse en tres tipos, teniendo en cuenta la dirección en que circulan los mensajes. Conocerlos te permitirá aplicar las herramientas más convenientes para cada uno, y así lograr una auténtica cultura de comunicación en tu empresa, que tenga en cuenta todas sus dimensiones.

1. Mensaje Descendente
Se trata de la comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas de la empresa.
Para este tipo de comunicación, busca las herramientas adecuadas para transmitir el mensaje de acuerdo a quiénes va dirigido. En este tipo de Comunicación es común que las empresas recurran a Manuales y Reglamentos, Publicaciones Institucionales (revista, periódico, newsletter, etc.), Carta al Personal, Reuniones Informativas, Carteleras, Circulares, Correos Electrónicos Grupales y en si todo medio que logre trasmitir el mensaje de manera grupal.
Ten en cuenta que esta Comunicación es Vertical y Rígida y comúnmente tiende a quedar obsoleta antes los nuevos medios de comunicación y la cultura interactiva de las nuevas generaciones de trabajadores.

2. Mensaje Ascendente
Son los mensajes que circulan de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de la organización y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente. Como señala Peter Drucker, “en la empresa basada en la información, los conocimientos están en la parte baja de la pirámide jerárquica”, por lo que este tipo de comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.
Entre las herramientas más utilizadas para alentar este tipo de comunicación destaca el Buzón de Sugerencias, pero también es recomendado usar la Entrevista, el Intranet, el Correo electrónico, los Círculos de calidad y las Reuniones Periódicas entre personal, gerentes y directivos.

3. Mensaje Horizontal.
Es la que existe entre personas o áreas de la empresa que se encuentran en el mismo nivel jerárquico; básicamente se da entre pares. En esta categoría gran parte de la Comunicación suele ser informal, a través relaciones de amistad y compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo. Los instrumentos más adecuados para realizar este tipo de Comunicación son las Reuniones por Departamentos o Grupos de Trabajo, Sesiones informativas, Correo electrónico, uso de Redes sociales y Reuniones con Otras Divisiones.
Una buena opción para mejorar tu estrategia de Comunicación Interna es utilizar los tres tipos de mensaje buscando así generar un equilibrio en cada uno de ellos. Recuerda, el buen impacto de tu empresa o marca inicia en el interior de la misma.



(Información: BuenosNegocios.COM)

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