miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Storytelling

El Storytelling se basa en la comunicación a través de historias para conseguir un impacto mayor y más duradero en nuestra audiencia. Prácticamente se trata de transmitir un mensaje que logre la atención de los usuarios y consigan que éstos lo recuerden, logrando así, que sean dichos usuarios excelentes aliados al momento de compartir y propagar nuestro mensaje.
En los últimos años la neurociencia ha descubierto que ante estímulos de información objetiva, se activan zonas concretas de nuestro cerebro, en especifico, aquéllas necesarias para procesar dicha información; contrario a esto, cuando nos cuentan historias con contenido emocional, todo nuestro cerebro se activa. Este hecho repercute en la memoria ya que, olvidamos con facilidad los datos mientras que, las historias que nos han emocionado, las recordamos. Aquí es donde encontramos la clave de Storytelling, ya que este no reside en lo que se dice sino en la información que queremos que la audiencia recuerde y, por tanto, comparta. En resumen, los mensajes emocionales resultan más eficaces que los racionales.
En concreto, el Storytelling es una herramienta especialmente efectiva cuando buscamos comunicar un mensaje a través de formatos audiovisuales. Sin embargo, para que nuestra historia convenza, es imprescindible conocer a fondo la audiencia a la que nos dirigimos, para eso, el estudio y la captación de documentación referencia sobre nuestro público meta es fundamental. Un error muy frecuente es utilizar las historias como un recurso paralelo a la comunicación, a modo de paréntesis anecdótico en medio de un discurso; contrario es, cuando usamos las historias como parte del propio mensaje que queremos transmitir.
No olvidemos que el Storytelling es un recurso que bien desarrollado y llevado puede ayudarnos en nuestros propósitos: Comunicar más, mejor y de manera asertiva. Para lograr esto es importante recordar que sustituir argumentos, exposiciones y enumeraciones por historias emotivas aumenta la atención y predispone a la acción, y esto, por paradójico que resulte, está confirmado por la ciencia.


(Información: ADMETRICKS)

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