El Storytelling se basa
en la comunicación a través de historias para conseguir un impacto
mayor y más duradero en nuestra audiencia. Prácticamente se trata
de transmitir un mensaje que logre la atención de los usuarios y
consigan que éstos lo recuerden, logrando así, que sean dichos
usuarios excelentes aliados al momento de compartir y propagar
nuestro mensaje.
En los últimos años la
neurociencia ha descubierto que ante estímulos de información
objetiva, se activan zonas concretas de nuestro cerebro, en
especifico, aquéllas necesarias para procesar dicha información;
contrario a esto, cuando nos cuentan historias con contenido
emocional, todo nuestro cerebro se activa. Este hecho repercute en la
memoria ya que, olvidamos con facilidad los datos mientras que, las
historias que nos han emocionado, las recordamos. Aquí es donde
encontramos la clave de Storytelling, ya que este no reside en lo
que se dice sino en la información que queremos que la audiencia
recuerde y, por tanto, comparta. En resumen, los mensajes emocionales
resultan más eficaces que los racionales.
En concreto, el
Storytelling es una herramienta especialmente efectiva cuando
buscamos comunicar un mensaje a través de formatos audiovisuales.
Sin embargo, para que nuestra historia convenza, es imprescindible
conocer a fondo la audiencia a la que nos dirigimos, para eso, el
estudio y la captación de documentación referencia sobre nuestro
público meta es fundamental. Un error muy frecuente es utilizar las
historias como un recurso paralelo a la comunicación, a modo de
paréntesis anecdótico en medio de un discurso; contrario es, cuando
usamos las historias como parte del propio mensaje que queremos
transmitir.
No olvidemos que el
Storytelling es un recurso que bien desarrollado y llevado puede
ayudarnos en nuestros propósitos: Comunicar más, mejor y de manera
asertiva. Para lograr esto es importante recordar que sustituir
argumentos, exposiciones y enumeraciones por historias emotivas
aumenta la atención y predispone a la acción, y esto, por
paradójico que resulte, está confirmado por la ciencia.
(Información:
ADMETRICKS)
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